Sunday, July 29, 2007

LUGARES COMUNES... o lo que es lo mismo... YO MISMO

...como voz en off: LUGARES COMUNES (reproduciendose en el dvd)

lugarescomunes.jpg

"EL ASESINO DIFUSO LO QUE NO FUE el escritor escribe..."
"...hay un pais que nos destruye, un mundo que nos expulsa, un asesino difuso que nos mata dia a dia sin que nos demos cuenta"

Hay ocasiones en que necesito escuchar, ver o leer ciertas cosas para empezar una vez mas.


"no pensamos distinto, usted y yo no pensamos distinto la funcion de pensar es algo que su cerebro desconoce"

Y asi podria seguir la noche entera permitiendo que ciertas frases penetren la pequeña barrera que mi concentracion levanta.


"enseñar quiere decir mostrar"
"lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida"

"una verdad que siempre sera relativa"

"hay una mision un mandato... despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez
sin limites... sin piedad"

Siguen taladrando las frases y un sin fin de imagenes se construyen mi cabeza sobre los posibles escenarios que estan por venir.

"si el estado no puede nos jodemos todos"

...y que mas da si lo que se viene es incierto, si lo que se viene esta fuera de mi control, que es lo que tenemos bajo control? ni siquiera un pequeño palmo de nuestra vida, nos pasamos la mayor parte del tiempo tratando de controlar lo incontrolable y los pocos momentos de lucidez los perdemos embargados en una aparente e interminable actitud de regocijo.


"si Lily, estoy bien ya salgo... nada, nada; algo que me cayo mal, pero ya estoy bien"

Señalamos como si la mano propia no tuviera peso alguno...


"me jubilaron por decreto... de repente decidieron que ya no sirvo, a la calle, a la casa, a un rincon a vegetar, me quitaron el futuro, vayase tranquilito lo siguiente que le toca... es morirse"
"otro lugar comun que no falla, lo que empieza mal termina mal"

"eligió mal como siempre...
ninguna de las expectativas que tuve como padre se cumplieron solo una... es una buena persona"
"esto es otro mundo es un pais en serio"

"vivir como un burgues, pero no es culpa tuya...
te apasiona tu trabajo o es un trabajo y punto"
"como te atreves a hablarme del futuro cuando sabes que el futuro es algo ilusorio que es una trampa que se inventa el sistema...
para que la gente se acobarde y agache la cabeza trabaje produzca y sea esclava del sistema"
"te guste o no sos un exiliado...
vos te vendiste..."

Mi cabeza sigue trabajando y aunque puede sonar extraño no para de dar vueltas, sigo una y otra vez con la misma incoherencia...
necesito poner atencion en varias cosas a la vez...
me convence la idea de escuchar e interpretar las cosas que yo quiero y no lo que debería...
cuando vas a aprender?


"vos no te fuiste te echaron... como me echaron a mi... tu pais se acabo se murio no existe asi que dejate de joder con la nostalgia..."

Entonces en una platica Justino me dice que el nunca ha tenido un sentido de pertenencia o de identidad con un lugar en especifico, nacio en California, sus padres lo llevaron a vivir a Singapur cuando niño, y de ahi se mudaron a Tokio, despues a Inglaterra y a los 18 el se mudo a Canada, despues Portland y actualmente reside en Chicago, con 3 nacionalidades distintas se desplaza por el mundo a placer, aunque lamenta en algunos momentos no tener apego a algo, un lugar, una situacion, un sentimiento...
De pronto el cuestionamiento se vuelve contra mi, y me dice que de donde soy, "pues de México"
No me puedo quejar, o tal vez no debiera quejarme (alguien pensará), un chingo de gente me dice que no parezco de aqui y que esto y que lo otro...
Francamente en algun momento de mi vida me peso el hecho de tener que estar defendiendo "una supuesta identidad" el no ser el chaparrito, moreno...
el no parecer mexicano...
Siempre tuve que probar no ser lo que no era...
Demostrar que era igual que ellos, aun sin serlo, porque en realidad no lo era, no lo soy...
me tomo tiempo entenderlo...
la costumbre todo lo maquilla, todo lo disfraza, es como un velo que nos cubre los ojos...
es imperceptible pero al paso del timepo terminas cediendo, quedas debajo del prejuicio y de la intolerancia esperando salir algun dia...
si es que tienes suerte.
Los comentarios mas acidos y crueles, los peores apodos, el sarcasmo mas recalcitrante, todo eso lo vives en la escuela, cuando niño...
cuando señalamos, cuando nos burlamos del gordo, del pecoso, del chaparro, del alto, del wero, de la peliroja, del de los pelos feos, del que no se baña, de la ropa de aquel, de los tenis de fulano de tal, de la mochila del otro, de como te sientas, de como hablas, de como unos mordemos el lapiz, de cuando te comes tu platano a la hora del recreo, de cuando te tropiezas, de cuando se te hizo tarde, porque la torta no es de jamon como la de los demas la tuya esta hecha con el guisado del dia anterior...
burla al que es zurdo, al que siempre participa, al que ponen en el rincon, etc etc
Asi que deje todas mis diferencias debajo del colchon (aunque lo obvio siempre saltara a la vista) y me fundi con elresto, jugue futbol, iba a las maquinitas, puse apodos, en cierta forma me defendi, pasaba mis dias enteros primero en la escuela y despues en la calle (como muchos otros) deje de hacer obras de teatro en el patio de mi casa y no camine bajo la lluvia para no ser "un exhibicionista"
La distancia, el cambio por ligeros que sean nos permiten ver con mayor claridad, casi como si nos vieramos desde arriba, asi nos damos cuenta de actitudes, vicios y demas...
si tenemos suerte recuperamos un poco de la frescura y la naturalidad perdida...
Pero volviendo un poco a la "identidad" pues nunca hubo nada con lo que me quisiera sentir identificado, porque en realidad por mas que tratara, jamas habría un razgo fisico que me diera una referencia de pertenencia con determinado grupo, ha habido mas, hasta donde es posible un cierto aislamiento...
...un dia dejas de justificarte; solo asi es posible hacer una busqueda entre los restos...
de lo que queda, de lo que fue...
si es que alguna vez hubo algo, si es que alguna vez fue algo...
si acaso, no es demasiado tarde...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah

"cuando se trata de sobrevivir no hay reglas las reglas las borraron"


1 comment:

Frooti Loopies said...

Me gusta un chingo la identidad, me late más saberme fanátika de los tamales, de saber lo que es un cabo de año, de ir a la feria de mi pueblo ... de saber lo ke lleva el mole y saber comer un tako ... la comida, la músika ... las historias de mi abuela y abuelo de como llegaron sus papás ál puerto la neta me sienta bien ser mexicana pertecer a algo ...