Wednesday, November 11, 2009

Para no variar

En las noticias no se habla de otra cosa que no sea la inseguridad y la economía de la economía y la inseguridad o de las dos al mismo tiempo (sindicatos, gripas venidas a pulmonías, etc.).
La economía ha sido un tema recurrente desde toda la vida, desde siempre, crisis tras crisis, devaluación tras devaluación, impuesto tras impuesto y la imperante necesidad de hacer que el dinero rinda o apretarse el cinturón o las dos opciones anteriores al mismo tiempo, siempre todo así de chingadazo, sin que nadie diga agua va.
Un día leí un articulo en el que con números se hablaba del sexenio de Vicente Fox como presidente del país, durante el cual aproximadamente medio millón de cabulas (hombres y mujeres) dentro de lo que llaman "edad productiva" migraron fuera del país principalmente a los Estados Unidos (count me in) anualmente, así que el total fue de 3 millones de cabrones que abandonamos el barco sin contar a las ratas porque esas siempre se salen desde antes.
3 millones de plazas de trabajo que el gobierno no fue capaz de proveer y aun así el desempleo siguió presente.
Luego entonces:
"Me sentí muerto cabrón, acabaron conmigo"...
"a mis 25 años y ser aún dependiente de mis padres"...
Al escuchar su versión de desesperanza, no me resulto del todo ajena, hubo rasgos con los cuales me identifique y a medida que me contaba de su experiencia me pude visualizar tendido en un colchón pensando, pensando una y otra vez que fue lo que salio mal, que fue lo que hice mal, sin poder levantar la cabeza, embargado por una vergüenza que te devalúa y que es además difícil de explicar, de vez en cuando se tiene acceso a pequeños respiros que permiten recuperar el aliento a medias, para que una vez mas alguien ponga su mano sobre la cabeza y nos sumerja.
Siempre se ha tratado de sobrevivir.

No comments: