Wednesday, February 24, 2010

Conflicto Entre lo Ideal y lo Real

Todo esto esta mal:

La Roca

La roca es el nombre de la tortería aunque la mayoría de la gente se refiere al lugar solo como “Don Max”, “vamos por unas tortas con Don Max”. En la Roca Don Max nos relata de cómo es que inicia su tortería (la cual en un principio fuera una tienda de abarrotes), ya que en un principio solo vendía algunos tortas para complementar el surtido de su tienda pero poco a poco las tortas fueron la parte preponderante hasta lo que es hoy en día. El relato de cómo a través de los años ha soportado devaluaciones malas rachas y sobre todo un cambio en las costumbres de sus comensales en los que figuran gente de todas las edades, ya que debido al horario que maneja (Lunes a Domingo de 5 de la tarde a 1 de la mañana aprox.) por las tardes se puede ver familias enteras ordenando tortas, parejas, gente mayor, niños y a la media noche cambia a una clientela que por lo regular se prepara para salir y hace una parada obligada, va regresando de algún lugar, o simplemente llega a cenar.
Otra de las peculiaridades son los nombres de las tortas y los precios de las mismas. “La jefa torta” que contiene 250 gramos de todos los ingredientes con los que cuenta, la clásica “Cubana”, La torta para “los veladores”, “la viajera”, “vegetariana”, “hawaiana” entre otras; todas ellas desde los 12 hasta los 60 pesos, dependiendo de tu presupuesto, además de que si a ti se te ocurre alguna otra combinación Don Max siempre esta dispuesto a prepararla solamente.
Ubicada en una zona popular de la ciudad, un lugar para nada céntrico y de difícil acceso, cerca del tianguis de la San Felipe frecuentado mas por la gente de los alrededores y por gente que ha sido llevada ahí por amigos y se han vuelto clientes regulares. Organizador de una posada en fin de año y el aniversario de la tortería en el mes de Mayo, sucesos que son ya una costumbre arraigada en la colonia y que congregan a clientes y curiosos.
El lugar con un macetón de concreto y un árbol situados justo en medio de la cortina que casi no permite ver la tortería, unos barrotes de solera llenos de cochambre separan la parrilla y el mostrador principal de la barra y los bancos de plástico multicolores, la tortería mantiene ese sabor característico de los establecimientos que vendían comida con una atención personalizada y sin prisas, principalmente eso, si vas con Don Max, sabes que no simplemente vas a ordenar comida rapida porque no puedes contener el hambre, estas ahí para escuchar una historia o cruzar tus conversaciones con las de los demas clientes, el promedio de preparación de tu torta puede ir desde los 20 minutos hasta los 40 así que debes de estar preparado para escuchar alguna historia y tomarte un refresco, o un café de la olla (con canela), o para comerte una orden de cueritos mientras esperas.

2 comments:

keaph said...

no parece real..

Txus said...

shhh se me antojo un chesco pa abrir el apetito, luego una torta como de 25 pesos (con lo que lleve ese presupuesto), y luego dos tazas de cafe ...


nice news


saludos


www.loquencuentro.blogspot.com