Monday, November 19, 2007

OTRO BORRADOR...

hace ya bastantes años durante una conferencia en el CNA (en la semana de teatro), exponia un director italiano (cuyo nombre como es de suponerse... no recuerdo) y hablaba de "su teatro", de "su forma de hacer teatro" y que era criticado por "ser pesimista" a lo cual respondia todo el tiempo que a el le gustaba plasmar lo que veia y no disfrazaba ni maquillaba su realidad, su forma de ver las cosas...
y aunque durante su tiempo de exposicion dejo claro estar conciente de ser considerado un pesimista...
no faltaron las preguntas:
No considera que su forma de hacer teatro es muy pesismista?
No cree que deberia de tratar de mostrar un lado más amable a la gente que acude a ver sus obras de teatro?...

*Es muy posible que este sea uno de los posts mas largos (al menos en este momento creo que existe esa posibilidad) aunque tambien es posible que esta nota sea una mamada...


Ultimamente he pensado mucho en mis jefes, en todas las cosas que hicieron cuando era morro, con el entendimiento de "hacer lo mejor para mi"...
No me tomo mucho tiempo darme cuenta que las lecciones, enseñanzas, consejos que mas se arraigairon en mi fueron pasadas en los primeros años, es cuando estamos mas abiertos ya sea por conviccion, conveniencia, necesidad u obligacion...

Alguien se sabe la cancion de Simon?...
Simon Siiiimooooooouooooon...
arbol que nace torcido jamas su tronco endereza...

Todo aquello que me fue enseñado por mis jefes, la gente mas proxima en mi infancia o la television (que siempre estuvo ahi en dias festivos, puentes y vacaciones) que de alguna forma tuvieron influencia sobre mi, y el como lo he aplicado desde el momento en el que comenze a tomar mis propias decisiones es lo que determina hasta el dia de hoy, hasta este momento, mientras pienso, mientras justifico, mientras escribo...
lo que soy
para bien o para mal...

No podria culpar a nadie mas, solo a mi mismo, toda mi circunstancia en este momento, es un derivado de mis decisiones...
-aunque muchas veces sienta o piense que sin importar cuanto intente las cosas de algun modo me salen chuecas, todo es derivado de mis decisiones-

Entonces estaba pensando en mis jefes...
me he cuestionado si ellos sentirian la misma desesperanza,
desconsuelo,
falta de certeza;
que un chingo de gente siente...
que yo siento...
Trato de imaginarme a mis jefes sin poder dormir en las noches por un sin fin de causas, porque no tenian dinero,
porque ya iba a entrar a la escuela,
por el putazo que no me meti cuando me fui caminando por la marquesina desde nuestra casa hasta la casa de mi tia,
porque me pudieron haber atropellado cuando cruze Eduardo Molina por primera vez sin permiso de nadie,
por la vez que mi jefe me dijo no te pongas ese hielo en la boca y acto seguido me estaba ahogando,
por el perro de la casa de enfrente que me mordio la entrepierna...
por aquella vez que me ahogaba en una alberca...
por tantas cosas...

De ser asi que fue lo que los hacia seguir?
Un acto reflejo?
Una necesidad?
Una responsabilidad?
la verdad no quiero caer en el lado romantico...
"es que como hijo era lo mas importante para ellos entonces no me podia echar para atras ni tenia otra salida"
bla bla bla

Hey no mames...
hay razones de sobra para abandonar el barco (y seguramente habra quien diga que hay un millon para no hacerlo)
El hecho de que yo sea mas debil probablemente no significa que ellos lo fueran...
-no estaria en este momento escribiendo pendejadas-

Mi jefa siempre me traia a la linea pantalon y camisa planchados, zapatos boleados, uñas bien cortas, manos limpias y bien peinado...
sin importar cuantas veces me empeñara en despeinarme y sacarme la camisa porque odiaba estar fajado...
esa era mi jefa
siempre mas articulada, mas disciplina, estructura, metodo...
Mi jefe era mas como el papa oso de las caricaturas, para que pagar cuando podias hacerlo tu mismo, solo se encesitaba comprar el material...
siempre fue mas relajado, mas abierto, mas dispuesto a fantasear...

Por eso es que ahora soy obsesivo y se la diferencia entre pija y tornillo...

Algunas veces (si pongo atencion) me encuentro caminando en zig zag para no pisar donde ya he pisado con anterioridad, para no pisar los espacios que hay entre el adoquin o las banquetas y enseguida pienso que alguien los coloco ahi para que decidiera no pisarlas y asi hacerme camianr en zig zag, entonces pienso en algo mas para no hacer lo que "esperan que yo haga"
Puedo pasar horas frente a una hoja que antes estuviera en blanco, y perderme en el mas minimo detalle o dejarla despues del primer trazo...
porque simplemente "no me sale nada"
Puedo conmoverme con lo mas simple y permanecer impavido ante la peor tragedia...
En la primaria la maestra "Carmelita" alguna vez me puso en el rincon "con orejas de burro" y otra me llevo a la direccion por cortar el lazo con el cual tenia amarrada a "Jenifer" en su silla para que no volteara ni platicara "porque distraia a la clase"
Mis jefes nunca fueron por mi a la escuela "Reyna" vivia a tres calles de nuestra casa y ella iba por mi hasta que ya tenia como 8 años y me regresaba solo, el dia en que mi mama paso a recogerme coincidio con uno de mis tantos desencuentros con la maestra "Carmelita" mi jefa entro a la escuela, camino hacia mi salon y ahi estaba yo; en la mitad del patio, bajo el sol con los brazos extendidos y en cada brazo una cubeta con agua hasta la mitad...
"para eso quieres que pase uno por ti... puras vergüenzas"

Me acuerdo de las historias que me contaba mi jefe de camino al pre-escolar... piratas y tesoros escondidos, navegando el mar en sus barcos; mientaras me gustaba perder la mirada en ningun lado, sin p oner atencion a otra cosa que no fuera su voz, mi mano aferrada a la suya me guiaba.

"Betzai" mi amiga en el pre-escolar y el "Paulino" que siempre me pateaba las espinillas el mismo que alguna vez me golpeara la nariz hasta sacarme "el mole...
Ya en la primaria la maestra ofelia golpeando mis dedos con el borrador (chocolatitos), o "sin permisos para ir al baño" aun asi todavia me acuerdo del tamal frito quemi jefe me disparo cuando acabe mi primer año...
Aunque despues mi jefa decidiera que no era bueno que estuviera en una escuela de gobierno no se porque razon.
La escuela era grande, grandisima, despues del temblor del 85, muchos salones quedaron en mal estado asi que se construyeron estructuras de madera forradas con costales y ahi tomabamos clase...
Detras de esas aulas improvisadas me pelee por primera vez, Carmelo y yo eramos compas, creo que nos peleamos porque alguien no respeto el resultado de un volado ademas de que fuimos impulsados por el resto de chamacos que querian ver putazos...
Me gustaba estar ahi cuando hacian el convivo del dia del niño... habia puestos por todo el patio
estaba la capilla
la carcel (donde te llevaban si no te querias casar)
la caseta de los besos (de a peso)...
mi favorito era el cine, un salon al que le tapaban todas las ventanas al aventon y al momento de proyectar las peliculas se filtraban los rayos de luz directamente en la imagen, me gustaba entrar con mi torta y mi bolsa de churrumaiz, dar una mordida a la torta y comer un puño de churrumaiz o en su defecto poner los churrumaiz entre el jamon y el pan, prensarlos y pegarle unas buenas mordidas...
En esa escuela conoci a Claudia (no supe su nombre hasta mucho tiempo despues) su pelo largo, lazio, rubio, hasta la cadera, siempre peinada con una cola de caballo y sus botas altas que solo permitian ver sus rodillas...
Mi primer dia en la nueva escuela fue dificil todos me miraban como bicho raro y para colmo me tuve que sentar hasta adelante...

2 comments:

El Tux said...

cabron!...

Anonymous said...

espero con ancia el proximo relato , te escribi un chingo de lineaspero no s eporquer se borraron y ya se me quirto la insiparacion en fin sale cabron que estes bien y seguimos en contacto , se despide de ti tu amigo desde el otro lado del charco ????????