Monday, January 29, 2007

PELEA CALLEJERA

VAMOS A PONERLES EN SU PINCHE MADRE!!!
dijo el "CHAVO" con su tono pausado mientras exhalaba el humo del cigarro...

Siempre me ha costado trabajo despertar por las mañanas, levantarme me produce mas dificultad, lo peor es que los dias que no tengo niguna necesidad de levantarme temprano son los dias que menos duermo, nunca he podido dormir hasta las 3 de la tarde y cuando lo intento la cabeza me revienta...

Tenemos entonces que es una mañana de domingo y yo abri los ojos desde las 7 am. sintonize el canal 2 de Telerisa, para seguir con mi rutina Dominguera: "EN FAMILIA CON CHABUELO".
De los concursos que mas me latian era el del tiki-tiki, deslizaban un triangulo de plastico sobre una tabla con clavos y cada que iba cayendo mas y mas el chabelo decia: "tiki-tiki-tiki-tiki"; el otro que estaba chido era el de Pancho Pantera y su "chocomil", donde le tenian que dar un puñetazo a unos orificios circulares que sellaban con papel y al romperlo sacaban el billete que se ganaban; despues las catafixias donde te cambiaban tus premios por un anafre que presentaba una edecan caderona (para desgracia de los jefes de los chavitos la edecan no se incluia con el anafre) o una cocina integral de "MUEBLES TRONCOSO"; y mi concurso favorito era en el que se trepaban a una miniescalera que colgaba horizontal, ademas de moverse para todos lados, el chabelo todo culero les preguntaba: quieren ruido o silencio? si pedian ruido la orquesta se discutia con una rola escandalosa y si pedian silencio chabuelo caminaba a un lado del concursante (mientras este se deslizaban para llegar al final de la escalera) susurrandoles al oido: "sileeeencio que estan duermieeeeendo los angelitos" (chale ahorita que lo escribo ya ni me hace gracia, pero cuando morro si se me hacia cabula).
Cuando se terminaba el programa ya no habia nada que ver asi que trataba de echarme otra pestañita pero ya era demasiado tarde porque mi jefa que siempre se levantaba temprano a esas horas ya andaba en chinga y poniendome a hacer cosas...
"ya levantate y tiende esa cama", "pon la mesa para que desayunes", "ve por las tortillas", "lava los trastes", "barre y trapea el piso", "separa la ropa por colores para que la laves", "plancha la ropa" etc., etc.
Lo que si me partia la madre es cuando me decia: "si no haces lo que te estoy diciendo no vas a salir a la calle" estaba yo en la flor de mi infancia y mi jefa me podia decir un monton de cosas, pero decir que no iba a salir a la calle (ssssssss de morro... al chile "ESO SI CALIENTA"); de volada sentia como la desesperacion me inundaba, toda la semana me la pasaba esperando el domingo porque ese dia estaban todos los morros de la cuadra y todos salian en sus biclas, y jugabamos "lo que hace la mano hace la tras", "canicas", "fucho", "beis" y el deporte oficial de La Colonia Malinche: "La Caza de la Rata de Canal" no todos teniamos bicicletas, ni tenis nuevos, pero todos teniamos una resortera en la bolsa del pantalon; en promedio acababamos con unas 60 ratas cada domingo, un fin de semana de cada mes dejabamos descansar el spot para que la poblacion aumentara y asi no poner en riesgo a la especie, el "pepillo" era el mejor con la resortera se llenaba las bolsas con piedras y tiraba una tras otra y las pinches ratas salian volando todas despedorradas, cuando se descomponia la resortera la onda era tirar las piedras a mano y cuando te aburrias de tirarle a las ratas el cotorreo era tirarle a las nalgas del que estuviera descuidado; para acabar la tarde ibamos con "DOñA ROSITA" a comprar el resto de dulces: "pulparindos", "ollitas", "viboritas", "balones y huevos de chocolate", "kippis", "chicharrones preparados"; el precio de la mayoria de los dulces y fritangas iban de los .20 a los .50 centavos o en su defecto la clasica ganga de 3 por 1 varo...
el puro pinche picadero de muelas!!!

El caso es que estaba yo barriendo sumido en la desesperacion porque se me hacia eterno todo lo que tenia que hacer y mientras pensaba en todo lo que me iba a perder si no terminaba lo que me pedia mi jefa se escucho un grito afuera de la casa, enseguida mi jefa añadio una orden mas a la lista: "HABLALE A TU PAPA, QUE LE ESTAN GRITANDO AFUERA" para cuando se asomo mi jefe habian pasado 5 minutos de chiflidos y de gritos que habian puesto de malas a mi jefa y que agregaron aun mas pendientes a mi lista de quehaceres...

"Que tranza GORDO, que no puedes bajar?"
En la colonia los compas de mi jefe lo conocian como el gordo, sus sobrinos (que vienen siendo mis primos) le decian: "tio rafael", "tio gordo", "tio el gordo", "tio engordo" y "enojon"
Mi jefe regreso al cuarto, se puso un short sus tenis y una playera, se paso la mano por el pelo un par de veces y bajo las escaleras, emparejo la puerta y se puso a platicar con el "CABALLO".
Cuando algo esta pasando (o va a pasar) lo puedes sentir, se percibe una cierta anciedad y el ambiente se acelera...
Me pare detras de las cortinas y abri la ventana con cuidado para no hacer ruido pero aun asi no pude escuchar nada, asi que regrese a mis deberes del hogar; mientras barria (de mala gana) la pinche curiosidad no me dejaba, porque no era lo mismo que alguien vaya y te grite un viernes o un sabado por la noche (cuando lo mas seguro es que sea para un cotorreo); o un lunes por ahi de las 10 de la mañana (seguro para pedir dinero prestado); o si era un jueves por ahi de las 9 de la noche (para avisar a que hora era el partido el fin de semana); pero que alguien vaya y te grite un domingo a las 9 de la madrugada...
A esas horas la mayoria de los desmadrosos de la colonia solo pueden estar en tres lugares.
1.- En su casa durmiendo la mona.
2.- Comiendo Pancita o Consome en el mercado.
3.- Chupando afuera de la casa de algun cabula con las botellas en el toldo del carro.

Mi jefe subio las escaleras apresurado y se fue directo al cuarto al salir note que habia cambiado los shorts por un pantalon de mezclilla, fue con mi jefa y le platico algo de rapido... "AHORITA REGRESO"
Junte la basura en un rincon y me fui a poner unos pantalones, cuando estaba por salir mi jefa me grito: "A DONDE VAS CHAMACO" ; "voy aqui afuerita", cuando sali a la calle vi que mi jefe estaba parado en la esquina afuera de la casa de los "BASURTO".

Como en todas las colonias, en la mia habian nombres que eran conocidos, rostros que la mayoria de la gente que se la pasaba en la calle identificaba; "EL SALON DE LA INFAMIA DE MI COLONIA" lo ocupaban...
"LOS PERROS DE LA 80", "LOS PANTOJA", "EL LANDA", "EL CHERIF", "EL BOLAS", "LOS MOCAMBO", "LOS BASURTO", "EL DRACULA", "EL CABALLO", "EL QUINTIN", "LUPILLO", "ALDO", "EL FLACO", "EL GORDO", entre otros...

Senti una mirada que se clavo en mi espalda y al voltear vi a mi jefa parada en la puerta...
Pense que ya habia valido madre, estaba esperando el regaño, pero igual que yo se quedo viendo hacia la esquina; no me dijo nada y poco a poco camine hacia la esquina, "me hice el loco" no mire atras por temor a que mi jefa me regresara a la casa...
Cuando llegue a la casa de "los Basurto ahi estaba Zita, esposa de Carlos Comadre de mi Papa y de mi Mama...
-que haces aqui mijo? me dijo la comadre...
antes de que pudiera contestar fui interrumpido por la voz de mi jefa...
-hola comadre, como esta?
"ahora si vali verga", pense yo...

Los Basurto son 8 hermanos 3 mujeres y 5 hombres de los cuales en este pleito solo participan cuatro:
Pedro, que se dedicaba a comprar y vender carros usados;
Tito, que con sus dos hijos se dedicaba a la mecanica;
Carlos (el compadre de mis jefes) que se decicaba tambien a la mecanica y a comprar y vender carros usados; se rifaba machin para la mecanica cuando mis jefes le llevaban las naves a reparar solo les decia que encendieran el carro y abrieran el cofre, el escuchaba el sonido de la maquina y con eso le bastaba para saber cual era el problema. Tenian 3 hijas y mis jefes bautizaron a la hija menor de Carlos; por unos 5 años aproximadamente convivimos mucho con ellos, bodas, bautizos, cumpleaños, comidas, vaciones, etc.
Salvador "El Chavo" que se dedicaba a echar desmadre y a cobrar las cuentas de sus dos taxis.
Todos los basurto fumaban, todo el tiempo los veias con un cigarro, encendian uno tras otro, solo fumaban MARLBORO de los rojos, nunca de los LIGHT porque con esos: "te vuelves esteril", se rumoraba que tambien fumaban mota pero a mi no me consta, otro punto en comun entre todos los Basurto era su forma de hablar...

VAMOS A PONERLES EN SU PINCHE MADRE!!!
dijo el "CHAVO" con su tono pausado mientras exhalaba el humo del cigarro...

"Esperate chavo, ahorita les pegamos", el chavo se desespera y se mete bien encabronado a la casa porque lo que quiere es: "ir y ponerles unos putazos", "por pasados de verga"; mientras discuten la estrategia llega en su JETTA rojo el Dracula con su radio a todo volumen, escuchando al Ruben Blades y su "Pedro Navajas"... "LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA, AY DIOS"; el pinche Dracula anduvo de madrina un rato y aunque no se quedo de juda se le quedo lo fantoche y escandaloso ademas del don "del buen vestir" (pantalon de mezclilla, con cinturon y botas piteadas, ademas de una camisa tipo polo bien pegada que resalta mas su barriga -eso si, siempre bien fajado- lentes oscuros, pulsera y cadena de oro ademas de un anillo en la mano derecha "porque con la derecha es con la que les pongo sus chingadazos"
Cuando se baja del carro les dice: "acabo de pasar y ahi estan esos putos"; del carro tambien se bajo el Caballo, por el empezo toda la bronca andaba de desmadroso en una fiesta y se puso al pedo con otro wey le pusieron en su madre, le fue a pedir paro a Carlos, este andaba pedo y asi fue a hacerla de tos, le echaron monton y le pusieron en su madre, despues de los golpes recibidos mejor se fue a dormir "para descansar y en la mañana poder ponerles en su madre"; simple no?

"Ya estuvo dracula tu te vas en la nave con el Tito, Carlos y el Caballo"...
"se van todo ORIENTE 91 hasta la calle del mercado y se regresan"
"te paras justo en la contra esquina de Los Baños"


Los Baños...
Desde que estaba morro nunca funcionaron, era un edificio de 5 pisos que se la paso un chingo de años abandonado hasta que llego una banda de no se donde y ocuparon el lugar... (es un pedo de territorialidad si llegas de fuera no te puedes mostrar debil "porque la gente se pasa de verga" y si eres local "no puedes dejar que cualquier pendejo se pase de verga")

Cuando se suben al carro del dracula sale el Chavo de la casa, ya no trae playera solo viste una chamarra militar de camuflaje, y mientras le da un jalon al cigarro, con la otra mano se descubre el costado izquierdo y les brilla un bat profesional de aluminio y pregunta con tono burlon: "que ya les vamos a dar en su pinche madre"

El Chavo se va por ORIENTE 85 hasta la 88, y mi jefe junto con Pedro se van por ORIENTE 87.

En el barrio somos bien chismosos y tratamos de enterarnos de todo, "si un dia se escucha una ambulancia salimos a ver en casa de quien se paro", "que si llego borracho no se quien y madreo a su esposa", que si tal ruca anda con tal wey "nomas porque tiene carro", bla bla bla...
No me acerque mucho a donde estaba mi jefe porque no queria que me mandara de regreso a la casa asi que espere a que dieran vuelta en la esquina y entonces me eche a caminar en ambos lados de la calle la gente estaba parada en las puertas de sus casa o asomandose en la ventana...
Cuando pasaron por la 88 (donde se juntan los Mocambo) le preguntaron a mi jefe: "Que paso mi rafa hay pedo" y devolada se les pegaron otros tres cabrones; la siguiente calle era la 86-B y desde media calle ya se alcanzaba a ver la banda que le habia pegado a Carlos se estaban chingando unas chelas afuera de Los Baños...

"Aguanta Gordo Todavia no veo que venga el Dracula..."
No tuvieron que esperar mucho...
Un rechinido y olor a hule quemado...
Carlos no espero a que llegaran todos, y en cuanto se bajo del carro: "ORA SI HIJO DE SU PINCHE MADRE VA DERECHO... USTED Y YO SOLOS"; en corto Pedro, mi jefe y los que se anexaron del Mocambo caminaron a la esquina, el Chavo llego justo a la cita practicando su "swing" en el primer cabron que se le puso en frente...

"TIPOS DE PELEAS"
Me acuerdo de los viernes de boxeo en el canal 4 cuando la chiquita gonzales peleaba contra filipinos, a la chingada eran como carnicerias, nada de defensa, la defensa era tirar putazos, y perdia el que se cayera primero o el que acabara con la jeta mas madreada...
O las peleas de secundaria, donde lo unico que hacian era meterse de empujones "orale tirame un putazo" "nel tu tirale primero" y un resto de morros atras rodeandolos vitoreando y abucheando segun sea el caso; los que nadamas se metian jalones de greñas; la pelea de Wolf Rubinsky contra el torito, donde le tiraba un putazo y lo mandaba contra las cuerdas y asi lo agarraba cada que iba de regreso...
A diferencia de las peleas en las peliculas, en esta los golpes no se veian en camara lenta, ni escupian un buchesote de sangre por cada golpe que recibian, tampoco aguantaban TREINTAYSIETEMILNOVECIENTOSVEINTIDOS putazos sin caerse y mucho menos veias el mismo golpe o patada 8 veces desde angulos distintos.
Carlos se dedico de lleno a lavar su nombre y le puso toda su atencion (y tambien todos los putazos) al mismo cabron que se habia pasado de verga la madrugada anterior, mientras mientras el resto le pegaba a los que se querian meter y evitar que fuera "UN TIRO DERECHO"

El sonido de Puro putazo seco era lo que se percibia, era como si esa esquina o esa parte de la colonia se hubiera paralizado, nadie hablaba y solo se escuchaban algunas exclamaciones de los mirones (cuentenme a mi tambien)...
Carlos estaba en lo suyo poniendole una chula madriza al otro cabula lo cual provoco que uno de sus compas no soportara y burlando la vigilancia de los que cuidaban que fuera un tiro derecho, le prendio un patadon en las costillas a Carlos, al ver esto se dejaron ir encima mas de la banda de los baños; mi jefe se limito a pelear en su lugar conforme se le dejaban ir, aprovechando su altura los conectaba y se iban de nalgas; Tito le hizo el quite a Carlos con el wey que lo pateo; el Dracula pateando (con sus botas)a un wey que ya habia derribado, hasta que ya no se movia y asi se iba pasando con los demas; el Chavo caminaba de un lado a otro ablandadolos a todos, 2 o 3 batazos segun el tamaño o la resistencia del rival; Pedro batallo un poco con el primero pero al segundo lo despacho con facilidad y azoto su cabeza en el cofre de la nave del Dracula un par de ocasiones; el Caballo solo se limitaba a patear a los ya caidos...

Puños estrellandose en quijadas, costillas, rostro, nariz...
Patadas en la zona abdominal, costillas, piernas y una que otra cabeza...
Rodillas siempre estrellandose en algun rostro, cada que alguien era sujetado de las greñas para hacer un viaje a la rodilla del adversario con un maximo de tres repeticiones...
Cabezazo directo a la nariz cuando el rival estaba cerca, provocando hemorragia nasal instantanea...


Todo transcurria con la "normalidad" de una pelea callejera hasta que fueron interrumpidos abruptamente por un grito: "NO CARLOS LO VAS A MATAR!!!"
Al parecer Carlos llevaba azotando la cabeza del otro wey un buen rato hasta el punto de que ya no oponia ninguna resistencia, Carlos de rodillas sobre el otro cabula sujetaba su cabeza del pelo y la azotaba en el pavimento una y otra vez hasta que Zita se saco de onda y mientras gritaba lo quito de encima; Cuando carlos sintio que lo apartaban del otro cuerpo su reaccion fue amagando con tirar otro golpe, pero al ver que era su esposa sus ojos se tranquilizaron y accedio a levantarse antes de irse pateo el cuerpo inerte y le dijo a Zita que lo soltara: "Ya hombre ya, ya estuvo, no hay pedo"
Carlos y Zita empezaron a caminar rumbo a la casa y detras de ellos el resto de los participantes en la contienda, el Dracula se subio a su nave junto con el Caballo, el Chavo y Tito arranco la nave, retrocedio un par de metros y quemo llanta nuevamente; esta vez el olor a hule quemado se mezclaba con el olor de la sangre, ademas del hedor que despiden los cuerpos en estado de ebriedad o ya cargando la cruda...
Mmmmmm el hedor es similar al pinche tufo que se percibe afuera de una pulqueria en un dia soleado ademas del olor de la sangre que se empieza a coagular...
Como pudieron se fueron levantando uno a uno, con la ayuda de mirones vecinos y familiares levantaron al mas madreado lo sentaron en la banqueta y le empezaron a lavar la cabeza a jicarazos mientras su mirada desorientada se perdia con el agua teñida de rojo que le escurria por el rostro y que se aclaraba con cada jicarazo, mi jefa me jalo del brazo "ORALE VAMONOS"...
No pude ver mas...
Nos fuimos rumbo a la casa y al doblar la esquina ahi estaba Carlos, recargado en una nave, salio la comadre (todavia un poco palida) y despues de pasarle una playera limpia se puso a platicar con mi jefa y Carlos con mi jefe discutiendo detalles de la pelea, como a los 5 minutos llego el dracula con los demas y de la cajuela sacaron un carton de chelas, chicharron, tortillas, salsas, aguacates y demas para "El bajon", mi jefe solo se tomo una chela y dos tacos y nos movimos a mi casa; mientras caminabamos mi jefa me dijo que tenia prohibido pasar por ese lado: "No quiero que vayas a estar pasando por ahi", asi que desde ese momento en adelante cuando fuera al mercado o a la tintoreria tenia que rodear por el otro oriente para evitar pasar por los baños...

Un par de meses despues llamaron a la casa un domingo por la tarde para avisar que habian matado a Carlos; fue una situacion similar le hizo el paro al caballo en una fiesta y cuando se iban de la fiesta le dispararon...
Pasamos toda la noche en los velatorios, caras largas, ojos rojos y llanto de ese que parece no tener consuelo, cuando llegamos me adelante un poco y no me di cuenta que mis jefes aun estaban en el carro la comadre me vio y me dijo: "ay mijo" al tiempo que rompia en llanto y me apretaba fuertemente...
Nunca se que decir en los funerales...
Cuando mis jefes me alcanzaron se quedaron con ella yo me quede platicando con Karla la hija mayor...
El Caballo llego al funeral por ahi de la media noche cuando Karla lo vio se paro de la banca en la que estabamos sentados y camino hacia el, le prendio un puñetazo y unas patadas al tiempo que le gritaba que por su culpa su papa estaba muerto, sus primos fueron por ella y se quedo llorando en un rincon.
Fue la ultima vez que vi a Karla, sus hermanas y a la comadre; alguna vez mi jefa me conto que las vio en la colonia, que Karla y las niñas estaban bien altas y que la comadre se habia juntado con alguien mas.
Tito siguio reparando carros en la 92...
Pedro hace visitas escasas a la colonia...
El Chavo sigue viviendo ahi, siempre me dice que le caiga a su otra casa...
"Va a ser el cumpleaños de mi chavita, yo te aviso para que vayas"

ruta

2 comments:

Anonymous said...

yo de chikita nunca pude ver chabelo.. tengo un chingo de hermanos y hermanas bien grandes, y siempre andaba de chismosa hasta altas horas de la noche; nunca despertaba temprano.
recuerdo que ya bien grande en la primaria casi en sexto mi prima ke siempre cagaba la #$%ga me hostigaba con un "pues chabelo.. que no ves chabelo" y yo con cara de ke keeeeee? su mama siempre se reia y me decia "aaaaai es que ella no se levanta y no conoce a chabelo" ush, hasta se hizo tema de conversacion en las comidas.
ya en mi etapa adolescente empezaba a despertar un poco mas temprano los domingos y vi una ke otra vez el programa, pero para ese entonces chabelo me era repugnante.. pero si, algunos juegos eran divertidos. me daba mucha risa cuando en la catafixia les tocaba algo bien culero.
de las peleas, pues nunca me toco una asi hasta ya bien grande que ya comprendia mejor las cosas..

Josepho said...

Así es chavo, aunque uno sepa que no puede... jamás hay que rajarse a los mdrzos, si te dan y tú también le diste con ganas, nadie te puede decir que no hay "eggs" de lo contrario; es preferible que te atropellen y más si es en tu barrio.

Chido el relato